FORMACIÓN y CAPACITACIÓN


El Centro de Estudios de la Familia pretende aportar a la construcción de un espacio de formación permanente, para que las personas adquieran nuevos conocimientos, competencias y habilidades para un mejor desarrollo profesional, y profundicen sobre elementos relevantes para la comprensión de los cambios que vive la familia contemporánea.

Esta área de trabajo, está diseñada con objetivos de formación continua, investigación transdisciplinaria y sistematización de la intervención con familias. El área fue pensada como un espacio de encuentro entre la teoría y la práctica, en donde desde ésta, su reflexión y análisis constituimos un espacio crítico y de aporte al trabajo con familias.

El enfoque incorpora intervenciones focalizadas, que van desde una charla temática, hasta un complejo programa de capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias específicas para pensar y gestionar el trabajo con familias.

Los diseños de intervención se articulan en relación a temáticas determinadas con respaldo de un plan de ejecución transversal a todo tipo de instituciones privadas o gubernamentales, con el eje temático de la familia y en los grupos humanos que tengan relación con ella, como  son los colegios, profesionales y técnicos, agrupaciones sociales o instituciones privadas.

En la actualidad, estamos desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a profesionales del área psicosocial, en el ámbito de las competencias parentales, promoviendo la formación continua, y el desarrollo de técnicas e instrumentos de diagnóstico, ejecución y evaluación, complementarias con actividades de extensión y capacitación, como seminarios, cursos y talleres.


Nuestro equipo además, desarrolla una serie de cursos y talleres destinados a promover y difundir una cultura del buen trato al interior de las familias.

Es así como se han desarrollado Talleres de Habilidades Parentales en el Colegio Sagrado Corazón de la comuna de Santiago y en escuelas municipales de la comuna de Pudahuel, integrando a padres, apoderados y profesores, con de más de 120 participantes.